sábado, 22 de noviembre de 2014


LA CLONACION

INTRODUCCION

Desde el principio de la civilización el ser humano ha evolucionado y perfeccionado la ciencia y la tecnología, siembre buscando el bienestar y la comodidad, sin embargo a la gran interrogante siempre ha sido saber cómo funciona nuestro organismo y sobre todo saber de dónde proviene la vida, y si se puede lograr la vivir eternamente.

En la década de los 70 se comenzaron estudios en genética los cuales buscaron producir seres vivientes artificialmente a través del estudio del ADN y los procesos reproductivos, esto ha repercutido en críticas positivas y negativas por parte de diversos grupos sociales. Los avances han sido sorprendentes y muy positivos ya que han contribuido a curar enfermedades.

DESARROLLO

En 1997 muchos recordamos el nacimiento del primer mamífero clonado, la oveja Dolly, esta oveja fue obtenida a partir de sustituir el núcleo de un ovulo por una célula con una dotación cromosómica completa. Este acontecimiento supuso el inicio de una gran polémica, ya que a partir de ahí se busco la clonación humana, con fines lucrativos y para buscar curar enfermedades a partir de la clonación de células madre.

Por una parte a pesar del éxito obtenido con Dolly, este éxito solo representa el  0.4% de éxito, ya que muchos óvulos no funcionaron y algunas otras ovejas nacieron enfermas con malformaciones y muchas otras murieron, esto desde un punto de vista científico y ético, suponía el riesgo de tener muchos embriones o humanos defectuosos, además de que si la clonación de humanos se diera en serie, estos humanos serian de segunda clase y poco aceptados socialmente.

Desde un punto de vista religioso, estaríamos jugando a ser dios,  ya que para la iglesia solo se puede concebir la vida a partir de procesos naturales, ya que todo cuerpo tiene un alma y al haber un ser vivo clonado probablemente este no tendría un alma ya que esta no se puede clonar.

Además de estas polémicas surgió otra, si un humano clonado seria exactamente igual al ser original. La respuesta es que “no”, ya que existe un método de clonación natural y este es cuando nacen hermanos gemelos y no necesariamente actúan o llevan una misma vida. Esto depende mucho del entorno social, su educación, alimentación así como el medio ambiente donde se desarrollen, es decir que si clonamos a Albert Einstein no necesariamente adoptaría su conocimiento e inteligencia.

Actualmente la clonación está prohibida en España desde 1995, de igual forma la comunidad Europea ha recomendado la prohibición de la clonación. Sin embargo en Reino Unido está permitida la clonación de células madre con fines terapéuticos, en Estados Unidos se investiga con fondos públicos de igual forma la clonación de células madre con fines terapéuticos

 

Aplicaciones.

Actualmente la clonación solo se realiza a nivel celular, lo que se ha realizado es clonar las células madre, estas células son capaces de reproducirse y regenerar todo tipo de tejidos, lo cual al día de hoy ya se utiliza como tratamientos para curar todo tipo de enfermedades degenerativas. Aunque al día de hoy es un tratamiento caro y poco probado supone el futuro de la medicina y posiblemente la cura de numerosas enfermedades como el SIDA, cáncer, diabetes, etc.

Por otro lado, los laboratorios y clínicas para el tratamiento de la fertilidad, pretenden clonar humanos para que personas que no pueden tener hijos puedan adoptar uno, lo cual ha desatado polémicas, ya que desde un punto de vista ético, el ser humano ya sería un artículo de consumo, lo cual hasta el día de hoy no es bien visto por la sociedad.

Conclusión

Sin duda alguna la ciencia siempre está avanzando y la genética de un campo el cual se ha explorado apenas en los últimos años, siempre se busca saber más y ser capaces de dominar los elementos y utilizarlos para el beneficio humano.

La clonación es un arma de dos filos, por un lado se encuentra el lado positivo que supone, la cura de enfermedades, tratamientos, reparación o trasplante de órganos y sobre todo mejorar la calidad de vida de personas en su etapa de senectud. Por otro lado está el uso irresponsable de estas tecnologías, para lucrar con la vida, o inclusive experimentar y crear humanos como conejillos de indias, lo cual supondría mutaciones o malformaciones.

Considero que se debe regular la investigación genética y usarse responsablemente, ya que de lo contrario algo que se supone debe mejorar a la humanidad la perjudicaría en gran medida, tenemos el antecedente de la energía atómica y como sociedad debemos evitar que suceda lo mismo con la ingeniería genética.

 

 

Enlace de mi comic

http://www.pixton.com/es/comic/ql6sriua

No hay comentarios:

Publicar un comentario