LA CLONACION
INTRODUCCION
Desde el principio de la
civilización el ser humano ha evolucionado y perfeccionado la ciencia y la
tecnología, siembre buscando el bienestar y la comodidad, sin embargo a la gran
interrogante siempre ha sido saber cómo funciona nuestro organismo y sobre todo
saber de dónde proviene la vida, y si se puede lograr la vivir eternamente.
En la década de los 70 se
comenzaron estudios en genética los cuales buscaron producir seres vivientes
artificialmente a través del estudio del ADN y los procesos reproductivos, esto
ha repercutido en críticas positivas y negativas por parte de diversos grupos
sociales. Los avances han sido sorprendentes y muy positivos ya que han
contribuido a curar enfermedades.
DESARROLLO
En 1997 muchos recordamos el
nacimiento del primer mamífero clonado, la oveja Dolly, esta oveja fue obtenida
a partir de sustituir el núcleo de un ovulo por una célula con una dotación
cromosómica completa. Este acontecimiento supuso el inicio de una gran
polémica, ya que a partir de ahí se busco la clonación humana, con fines
lucrativos y para buscar curar enfermedades a partir de la clonación de células
madre.
Por una parte a pesar del éxito
obtenido con Dolly, este éxito solo representa el 0.4% de éxito, ya que muchos óvulos no funcionaron
y algunas otras ovejas nacieron enfermas con malformaciones y muchas otras
murieron, esto desde un punto de vista científico y ético, suponía el riesgo de
tener muchos embriones o humanos defectuosos, además de que si la clonación de
humanos se diera en serie, estos humanos serian de segunda clase y poco
aceptados socialmente.
Desde un punto de vista
religioso, estaríamos jugando a ser dios,
ya que para la iglesia solo se puede concebir la vida a partir de
procesos naturales, ya que todo cuerpo tiene un alma y al haber un ser vivo
clonado probablemente este no tendría un alma ya que esta no se puede clonar.
Además de estas polémicas surgió
otra, si un humano clonado seria exactamente igual al ser original. La
respuesta es que “no”, ya que existe un método de clonación natural y este es
cuando nacen hermanos gemelos y no necesariamente actúan o llevan una misma
vida. Esto depende mucho del entorno social, su educación, alimentación así
como el medio ambiente donde se desarrollen, es decir que si clonamos a Albert
Einstein no necesariamente adoptaría su conocimiento e inteligencia.
Actualmente la clonación está
prohibida en España desde 1995, de igual forma la comunidad Europea ha
recomendado la prohibición de la clonación. Sin embargo en Reino Unido está
permitida la clonación de células madre con fines terapéuticos, en Estados Unidos
se investiga con fondos públicos de igual forma la clonación de células madre
con fines terapéuticos
Aplicaciones.
Actualmente la clonación solo se
realiza a nivel celular, lo que se ha realizado es clonar las células madre,
estas células son capaces de reproducirse y regenerar todo tipo de tejidos, lo
cual al día de hoy ya se utiliza como tratamientos para curar todo tipo de
enfermedades degenerativas. Aunque al día de hoy es un tratamiento caro y poco
probado supone el futuro de la medicina y posiblemente la cura de numerosas
enfermedades como el SIDA, cáncer, diabetes, etc.
Por otro lado, los laboratorios y
clínicas para el tratamiento de la fertilidad, pretenden clonar humanos para
que personas que no pueden tener hijos puedan adoptar uno, lo cual ha desatado
polémicas, ya que desde un punto de vista ético, el ser humano ya sería un
artículo de consumo, lo cual hasta el día de hoy no es bien visto por la
sociedad.
Conclusión
Sin duda alguna la ciencia
siempre está avanzando y la genética de un campo el cual se ha explorado apenas
en los últimos años, siempre se busca saber más y ser capaces de dominar los
elementos y utilizarlos para el beneficio humano.
La clonación es un arma de dos
filos, por un lado se encuentra el lado positivo que supone, la cura de
enfermedades, tratamientos, reparación o trasplante de órganos y sobre todo
mejorar la calidad de vida de personas en su etapa de senectud. Por otro lado
está el uso irresponsable de estas tecnologías, para lucrar con la vida, o
inclusive experimentar y crear humanos como conejillos de indias, lo cual
supondría mutaciones o malformaciones.
Considero que se debe regular la
investigación genética y usarse responsablemente, ya que de lo contrario algo
que se supone debe mejorar a la humanidad la perjudicaría en gran medida,
tenemos el antecedente de la energía atómica y como sociedad debemos evitar que
suceda lo mismo con la ingeniería genética.
Enlace de mi comic
http://www.pixton.com/es/comic/ql6sriua
No hay comentarios:
Publicar un comentario