sábado, 22 de noviembre de 2014


LA CLONACION

INTRODUCCION

Desde el principio de la civilización el ser humano ha evolucionado y perfeccionado la ciencia y la tecnología, siembre buscando el bienestar y la comodidad, sin embargo a la gran interrogante siempre ha sido saber cómo funciona nuestro organismo y sobre todo saber de dónde proviene la vida, y si se puede lograr la vivir eternamente.

En la década de los 70 se comenzaron estudios en genética los cuales buscaron producir seres vivientes artificialmente a través del estudio del ADN y los procesos reproductivos, esto ha repercutido en críticas positivas y negativas por parte de diversos grupos sociales. Los avances han sido sorprendentes y muy positivos ya que han contribuido a curar enfermedades.

DESARROLLO

En 1997 muchos recordamos el nacimiento del primer mamífero clonado, la oveja Dolly, esta oveja fue obtenida a partir de sustituir el núcleo de un ovulo por una célula con una dotación cromosómica completa. Este acontecimiento supuso el inicio de una gran polémica, ya que a partir de ahí se busco la clonación humana, con fines lucrativos y para buscar curar enfermedades a partir de la clonación de células madre.

Por una parte a pesar del éxito obtenido con Dolly, este éxito solo representa el  0.4% de éxito, ya que muchos óvulos no funcionaron y algunas otras ovejas nacieron enfermas con malformaciones y muchas otras murieron, esto desde un punto de vista científico y ético, suponía el riesgo de tener muchos embriones o humanos defectuosos, además de que si la clonación de humanos se diera en serie, estos humanos serian de segunda clase y poco aceptados socialmente.

Desde un punto de vista religioso, estaríamos jugando a ser dios,  ya que para la iglesia solo se puede concebir la vida a partir de procesos naturales, ya que todo cuerpo tiene un alma y al haber un ser vivo clonado probablemente este no tendría un alma ya que esta no se puede clonar.

Además de estas polémicas surgió otra, si un humano clonado seria exactamente igual al ser original. La respuesta es que “no”, ya que existe un método de clonación natural y este es cuando nacen hermanos gemelos y no necesariamente actúan o llevan una misma vida. Esto depende mucho del entorno social, su educación, alimentación así como el medio ambiente donde se desarrollen, es decir que si clonamos a Albert Einstein no necesariamente adoptaría su conocimiento e inteligencia.

Actualmente la clonación está prohibida en España desde 1995, de igual forma la comunidad Europea ha recomendado la prohibición de la clonación. Sin embargo en Reino Unido está permitida la clonación de células madre con fines terapéuticos, en Estados Unidos se investiga con fondos públicos de igual forma la clonación de células madre con fines terapéuticos

 

Aplicaciones.

Actualmente la clonación solo se realiza a nivel celular, lo que se ha realizado es clonar las células madre, estas células son capaces de reproducirse y regenerar todo tipo de tejidos, lo cual al día de hoy ya se utiliza como tratamientos para curar todo tipo de enfermedades degenerativas. Aunque al día de hoy es un tratamiento caro y poco probado supone el futuro de la medicina y posiblemente la cura de numerosas enfermedades como el SIDA, cáncer, diabetes, etc.

Por otro lado, los laboratorios y clínicas para el tratamiento de la fertilidad, pretenden clonar humanos para que personas que no pueden tener hijos puedan adoptar uno, lo cual ha desatado polémicas, ya que desde un punto de vista ético, el ser humano ya sería un artículo de consumo, lo cual hasta el día de hoy no es bien visto por la sociedad.

Conclusión

Sin duda alguna la ciencia siempre está avanzando y la genética de un campo el cual se ha explorado apenas en los últimos años, siempre se busca saber más y ser capaces de dominar los elementos y utilizarlos para el beneficio humano.

La clonación es un arma de dos filos, por un lado se encuentra el lado positivo que supone, la cura de enfermedades, tratamientos, reparación o trasplante de órganos y sobre todo mejorar la calidad de vida de personas en su etapa de senectud. Por otro lado está el uso irresponsable de estas tecnologías, para lucrar con la vida, o inclusive experimentar y crear humanos como conejillos de indias, lo cual supondría mutaciones o malformaciones.

Considero que se debe regular la investigación genética y usarse responsablemente, ya que de lo contrario algo que se supone debe mejorar a la humanidad la perjudicaría en gran medida, tenemos el antecedente de la energía atómica y como sociedad debemos evitar que suceda lo mismo con la ingeniería genética.

 

 

Enlace de mi comic

http://www.pixton.com/es/comic/ql6sriua

jueves, 20 de noviembre de 2014


Los Videojuegos

Introducción

En este texto se hablara de una industria que comenzó como un pasatiempo, que al día de hoy genera muchos millones de dólares y supera incluso al cine. Se tiene como finalidad mostrar la evolución principalmente de la tecnología y del hardware que hace posible la ejecución de un videojuego, las aplicaciones y beneficios didácticos que puede llegar a tener, y hacer reflexionar al lector sobre el porqué en nuestro país no se ha desarrollado esta industria.

Desarrollo

Definición

Un videojuego es un juego electrónico en el cual una o varias personas interactúan entre ellas o bien con el computador a través de un controlador o teclado como dispositivo de entrada y un monitor como dispositivo de salida.

El videojuego se compone principalmente por un software, una plataforma (PC o video consola), dispositivos de entrada (Teclado, mouse, gamepad, micrófono, acelerómetro, etc) y dispositivos de salida (TV, Bocinas).

Típicamente los videojuegos recrean situaciones en las cuales el jugador controla a uno o varios personajes, dependiendo del juego uno interactúa con la maquina , con otra persona en la misma máquina, o con otras personas a través de la re

Historia

La evolución de los videojuegos depende directamente del hardware que lo hace posible, los componentes principales son el dispositivo en el que se almacena el software, el microprocesador, la tarjeta grafica GPU y los televisores disponibles según la época.

Los primeros videojuegos se programaron posterior a la segunda guerra mundial en computadoras súper programables como la ENIAC de 1946, los primeros intentos fueron desarrollar programas lúdicos como el ajedrez y estos se fueron repitiendo hasta la década de 1960 donde aparecieron los primeros videojuegos modernos.

En 1972 Nolan Bushnell y Ted Dabney, dos jóvenes estudiantes de ingeniería eléctrica, con un capital de unos 600 dólares comenzaron un proyecto al cual bautizaron como ATARI, a partir de ahí comenzó la era de los videojuegos y las consolas de sobremesa, en 1985 nintendo lanzo su primer consola la NES la cual mostraba imágenes a color en 8 bits, en 1990 se lanza las SNES con mejores gráficos en 16 bits ya para esta época había competidores como SEGA.

En 1993 Sony entra al negocio y en 1994 lanza la primer consola exitosa de CDs la cual mostraba juegos tridimensionales en 32 bits y la posibilidad de introducir videos y animaciones en los juegos. Para 1996 Nintendo lanzo la primer consola capaz de mover gráficos en 64 bits, denominada la N64.

A partir de este momento comenzó una competencia la cual elevo de manera exponencial las capacidades y calidad de las consolas que salieron en años posteriores como la PS2, Nintendo Game Cube, Xbox, PS3, Nintendo Wii, Xbox 360, PS4 y Xbox One. Inclusive al dia de hoy se producen videojuegos para tabletas y celulares, así mismo el hardware de las PC ha permitido ejecutar videojuegos de calidad superior a la de cualquier videoconsola.

Beneficios

Los efectos que ocasionan los videojuegos en personas jóvenes y adultas han sido objeto de controversia.

Los objetos positivos que se les atribuye son coordinación viso-manual, capacidad lógica, capacidad especial, resolución de problemas, desarrollo de estrategias, concentración, atención colaboración, cooperación, discriminación y selección de información relevante, estimulación auditiva entre otras. Según un estudio, el niño desarrolla habilidades mentales y su capacidad de razonamiento es más activa en comparación a un niño de hace 20 años que no contaba con esta tecnología.

En adultos se atribuye como un liberador de estrés, e inclusive un catedrático de la Universidad de Nottingham también ha afirmado que pueden tener el efecto de atenuar el dolor.

En la actualidad inclusive se utilizan los videojuegos con fines educativos ya que son capaces de estimular el aprendizaje de manera divertida.

 

Conclusión

Después de analizar la lectura, uno se da cuenta de la importancia de los videojuegos en la industria, la economía y el estilo de vida de las personas, más que ser un simple entretenimiento esta industria estimula el desarrollo de nuevas tecnologías las cuales pueden ser aplicados en otros campos, así mismo su uso moderado puede estimular en los niños ciertas habilidades que los ayudan en su desarrollo. Sin embargo es muy importante controlar el uso de los mismos tanto en el contenido de los juegos principalmente en los niños, como en el tiempo que se le dedica ya que es importante también realizar actividades deportivas y tener una vida social activa.


¿Porque elegí este tema?

Es un tema el cual me gusta, ya que es uno de mis pasatiempos favoritos tanto los videojuegos como la tecnología me gustan mucho y me informo sobre los avances, así que tenia algo de conocimiento sobre el tema, y en mi caso que quiero estudiar desarrollo de software considero y campo en el cual podría desempeñarme.

¿De donde partí?

Después de leer un poco y reflexionar el tema comencé a partir de la definición y los elementos principales que componen un videojuego, así como de mi conocimiento previo, al principio vino mucha información a mi mente pero se trataba de sintetizar así que plasme las cosas mas relevantes para no saturar de información innecesaria mi texto

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Educacion vurtual


El resultado de la actividad uno el zoológico, son 9 pandas, hay que considerar los números impares entre 3 y 13, tendríamos el 3, 5, 7, 9, 11, 13, la suma de los pandas menos uno es múltiplo de 4, descartando tendríamos como posibles cantidades el 5, 9 y el 13, el único de estos tres números que es múltiplo de 3 es el 9, de esta forma concluyo mi resultado.